EN ESTA PRESENTACIÓN PODRÁS VER CÓMO CAMBIÓ LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LATINOAMÉRICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
http://www.slideshare.net/remediosescalada/mujeres-latinoamericanas-destacadas
Poco se da a conocer habitualmente de la importancia de la participación política de la mujer en la historia latinoamericana. aquí encontrarás algunos nombres, enlaces de interés y un espacio para escribir tus opiniones...
martes, 28 de agosto de 2012
GRUPO 3:
LA MUJER EN LA ÉPOCA COLONIAL
La
colonización separó la producción del consumo, especialmente en los centros
mineros y agropecuarios desarrollados en función de la economía de
exportación. En la América colonial fue
distinto el trabajo desempeñado por las mujeres de origen blanco que el
realizado por las indígenas, negras, mestizas y mulatas.
Las mujeres
blancas, recluidas en el hogar, educaron hijos e hijas que consolidaron el
sistema de dominación colonial, aunque también sufrieron el peso del patriarcado
porque carecían de derechos políticos y no tenían participación en ninguna
decisión importante.
La mujer
indígena debió cambiar sus costumbres para adaptarse a la nueva modalidad de
vida de la época colonial: por ejemplo la implantación de costumbres europeas
donde los varones establecieron la monogamia obligatoria que no era costumbre
de los aborígenes. Muchas veces fue sometida sexualmente por el blanco. Cuando
pudo utilizó a sus hijos mestizos para presionar al padre blanco, ya sea para
no pagar tributos o lograr una mayor movilidad social.
Las mujeres
negras, en su calidad de esclavas, tuvo distintos trabajos: en primer lugar, a
partir de las tareas productivas en las plantaciones, pero también trabajando
en las tareas domésticas, al servicio de los patrones, en las casas señoriales
del campo y la ciudad, y sólo en pequeña medida y muy a regañadientes
reproduciendo la fuerza de trabajo esclava, ya que muchas veces practicaban
abortos para no seguir teniendo niños que serían esclavos.
En algunas colonias,
las libertas llegaron a trabajar como asalariadas, pero ganando menos que los
jornaleros negros, como lo muestran las Ordenanzas del Cabildo de Santo Domingo
en el siglo XVIII: "el jornal de la negra ha de ser el tercio menos que el
del negro".
martes, 21 de agosto de 2012
LUCHAS Y RESISTENCIAS EN EL SIGLO XX
El avance del Estado moderno con sus códigos y
leyes cristalizó para las mujeres una situación de subordinación que, con leves
matices, se impuso en todos los países de la región.
Luego
de tantas luchas, en el siglo XX comenzaron a registrarse los primeros logros
en el orden de los derechos políticos. Las chilenas fueron las primeras en
acceder al voto y las primeras en obtener el derecho al divorcio fueron las
uruguayas en 1907; luego siguieron las cubanas en 1917, que además lograron
otra importante conquista en 1918: la patria potestad.
Estas
conquistas difieren en cada país donde los derechos políticos, civiles y
sociales se abrieron camino de maneras particulares. Sin embargo, las luchas y
reivindicaciones femeninas no terminaron. Entre 1940 y 1970, las mujeres
alcanzaron un importante LUGAR. Las
primeras en obtener el derecho al divorcio fueron las uruguayas en 1907; luego
siguieron las cubanas en 1917, que además lograron otra importante conquista en
1918: la patria potestad.
El
mundo de trabajo es uno de los ámbitos donde se visualizan en mayor medida las
desigualdades de género. La mayoría de las mujeres reciben remuneraciones
inferiores respecto de sus pares varones por el mismo tipo de tarea. En la
década de 1970 se inició la generación de grupos que, siguiendo y traduciendo
el material de otras mujeres de los países centrales, armaron un programa de
emancipación para las mujeres, y lucharon entre otras cosas por la
despenalización del aborto y la lucha por el divorcio, por el reconocimiento de
los hijos llamados ilegítimos, por la patria potestad, la denuncia pública de
la violación, los golpes y el maltrato tolerado por el machismo.
Esta nueva camada de feministas
también cuestionó el autoritarismo, tanto del Estado como de los partidos
políticos y la educación. Iniciaron un rescate del pasado de las luchas de las
mujeres con el fin de reconocerse en su propia historia.
FUENTE: LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA. EXPLORA
CIENCIAS SOCIALES. Autora: Mag. Fernanda Gil Lozano (UBA) | Coordinación
Autoral: Dra. Patricia Funes (UBA y CONICET) y Dr. Áxel Lazzari (UBA)
LA MUJER EN EL PERIODO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
Sobre las
bases de la organización nacional que sentaron los presidentes Bartolomé Mitre
(1862-1868), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880),
en Argentina las mujeres se incorporaron tempranamente al sistema de educación
primaria obligatoria (como alumnas y como maestras), y con ello fueron
incorporadas para cumplir un rol activo en los mecanismos de transmisión de
ideas de los gobernantes de la época.
Las mujeres,
como madres y maestras, estaban ubicadas en un lugar privilegiado para
trasmitir las ideas del gobierno convertidas en verdad, lo que las hacía más
oportunas para cumplir la función de formadoras de los “futuros ciudadanos” a
imagen y semejanza del orden que se quería.
Las mujeres de
finales del Siglo XIX lograron realizar actividades que sus madres no pudieron:
acceder al conocimiento, a la educación formal y a un empleo honorable, circular por las calles
y hasta viajar, obtener dinero y posiciones propias.
Juana Manso
Es hija de
José María Manso quien participó de las batallas de la Revolución de 1940,
integró el gobierno de Bernardino Rivadavia y debió exiliarse en Montevideo
durante el gobierno de Rosas con toda su familia. Juana organizó el Ateneo de
Señoritas en Montevideo, donde enseñaba lectura, labores, piano, canto,
aritmética, modales de las damas y dibujos.
Publicó notas
sobre la educación de la mujer, su emancipación y contra el racismo de la sociedad brasileña.
Cuando regresó
a Buenos Aires escribió un libro donde denunció las persecuciones de Rosas y
Domingo Sarmiento la nombra directora de la escuela normal mixta número que
acababa de fundar. Ella estaba a favor
del aprendizaje basado en la operación y en la reflexión.
Aurelia Vélez Sarsfield
Sarmiento
estaba casado con Benitez Martinez Pastoriza.
Pero
su gran amor era Aurelia Vélez, hija de don Dalmasio Vélez Sarsfield.
Ella
se convierte en la secretaria privada de su padre, conoce a Sarmiento, amigo
personal de don Dalmasio.
Aurelia
era hábil, astuta, inteligente, sabe moverse en política. Aseguran los allegados que prácticamente, es
su acción la que ha llevado a Sarmiento a la presidencia de la Nación.
Cosas
de la vida: algo insólito, el CÓDIGO
CIVIL, escrito por don Dalmasio Vélez, se ha vuelto contra su propia hija ¿por qué? Desaparecido su marido, ella
intenta administrar sus bienes, pero… El
código lo prohíbe.
LA MUJER EN EL PERÍODO DE LAS GUERRAS CIVILES (1820-1860)
Al
finalizar la guerra de la independencia sobrevinieron en muchos países de
América luchas políticas que llevaron a verdaderas guerras civiles. Las mujeres
argentinas, principalmente las del interior, participaron activamente en las
guerras civiles de nuestro país desde 1820 hasta la década de 1870.
LA GRAN DAMA PUNZÓ:
ENCARNACIÓN EZCURRA
Desde
el momento en que se casó con Rosas se convirtió en la más fiel seguidora
política de su marido, ayudándolo en las circunstancias más difíciles. Su rol
fue como impulsora de la REVOLUCIÓN DE LOS RESTAURADORES e impulsora de la
SOCIEDAD POPULAR RESTAURADORA y de LA MAZORCA ( brazo armado de la sociedad
que estaba formada por dos cuerpos
especiales de la policía y serenos, dirigidos por los comisarios y se
caracterizó por la utilización de toda una simbología: el principal signo fue
la divisa punzó que consistía en una cinta o cintillo de color colorado que
debía ser usada obligatoriamente por todas las personas como identificación con
el régimen rosista. El no uso de la divisa punzó era penado severamente e
incluso podía ser castigado con la muerte. A la divisa, también llamada
cintillo federal, se le agregaban escritas vivas a los federales y amenazas de
muerte a los “salvajes unitarios”).
Para las masas pasó a
ser conocida como ¨La Heroína de la Federación¨, también pasó a ser su operadora en BS.AS
manteniéndose en contacto permanentemente tanto con los Jefes, los caudillos de las
campañas, mantenía a su esposo al tanto a través de
emisario. Encarnación Escurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas, fue presidenta de la sociedad popular Restauradora que ayudaba a su esposa a mantener el
viernes, 3 de agosto de 2012
ALGUNAS MUJERES DESTACADAS
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