martes, 21 de agosto de 2012

LA MUJER EN EL PERÍODO DE LAS GUERRAS CIVILES (1820-1860)





Al finalizar la guerra de la independencia sobrevinieron en muchos países de América luchas políticas que llevaron a verdaderas guerras civiles. Las mujeres argentinas, principalmente las del interior, participaron activamente en las guerras civiles de nuestro país desde 1820 hasta la década de 1870.
LA GRAN DAMA PUNZÓ: ENCARNACIÓN EZCURRA
Desde el momento en que se casó con Rosas se convirtió en la más fiel seguidora política de su marido, ayudándolo en las circunstancias más difíciles. Su rol fue como impulsora de la REVOLUCIÓN DE LOS RESTAURADORES e impulsora de la SOCIEDAD POPULAR RESTAURADORA y de LA MAZORCA ( brazo armado de la sociedad que  estaba formada por dos cuerpos especiales de la policía y serenos, dirigidos por los comisarios y se caracterizó por la utilización de toda una simbología: el principal signo fue la divisa punzó que consistía en una cinta o cintillo de color colorado que debía ser usada obligatoriamente por todas las personas como identificación con el régimen rosista. El no uso de la divisa punzó era penado severamente e incluso podía ser castigado con la muerte. A la divisa, también llamada cintillo federal, se le agregaban escritas vivas a los federales y amenazas de muerte a los “salvajes unitarios”).
Para las masas pasó a ser conocida como ¨La Heroína de la Federación¨, también pasó    a ser su operadora en BS.AS manteniéndose  en  contacto permanentemente  tanto con los Jefes, los caudillos de las campañas, mantenía a su esposo al tanto a través  de  emisario. Encarnación Escurra, la esposa de Juan Manuel  de Rosas, fue   presidenta de la  sociedad popular Restauradora  que ayudaba a su esposa a mantener el 

No hay comentarios: