martes, 21 de agosto de 2012

LA MUJER EN EL PERIODO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL



Sobre las bases de la organización nacional que sentaron los presidentes Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880), en Argentina las mujeres se incorporaron tempranamente al sistema de educación primaria obligatoria (como alumnas y como maestras), y con ello fueron incorporadas para cumplir un rol activo en los mecanismos de transmisión de ideas de los gobernantes de la época.
Las mujeres, como madres y maestras, estaban ubicadas en un lugar privilegiado para trasmitir las ideas del gobierno convertidas en verdad, lo que las hacía más oportunas para cumplir la función de formadoras de los “futuros ciudadanos” a imagen y semejanza del orden que se quería.
Las mujeres de finales del Siglo XIX lograron realizar actividades que sus madres no pudieron: acceder al conocimiento, a la educación formal y a  un empleo honorable, circular por las calles y hasta viajar, obtener dinero y posiciones propias.
Juana Manso
Es hija de José María Manso quien participó de las batallas de la Revolución de 1940, integró el gobierno de Bernardino Rivadavia y debió exiliarse en Montevideo durante el gobierno de Rosas con toda su familia. Juana organizó el Ateneo de Señoritas en Montevideo, donde enseñaba lectura, labores, piano, canto, aritmética, modales de las damas y dibujos.
Publicó notas sobre la educación de la mujer, su emancipación y contra el racismo de  la sociedad brasileña.
Cuando regresó a Buenos Aires escribió un libro donde denunció las persecuciones de Rosas y Domingo Sarmiento la nombra directora de la escuela normal mixta número que acababa  de fundar. Ella estaba a favor del aprendizaje basado en la operación y en la reflexión.
Aurelia Vélez Sarsfield
Sarmiento estaba casado con Benitez Martinez Pastoriza.
Pero su gran amor era Aurelia Vélez, hija de don Dalmasio Vélez Sarsfield.
Ella se convierte en la secretaria privada de su padre, conoce a Sarmiento, amigo personal de don Dalmasio.
Aurelia era hábil, astuta, inteligente, sabe moverse en política.  Aseguran los allegados que prácticamente, es su acción la que ha llevado a Sarmiento a la presidencia de la Nación.
Cosas de la vida: algo insólito, el  CÓDIGO CIVIL, escrito por don Dalmasio Vélez, se ha vuelto contra su propia hija  ¿por qué? Desaparecido su marido, ella intenta administrar  sus bienes, pero… El código lo prohíbe.

No hay comentarios: