lunes, 1 de octubre de 2012


CONCLUSIONES PARA PENSAR...
Luego de realizar distintas investigaciones podemos establecer que:
*La mujer latinoamericana ha participado en las decisiones políticas siempre y en distintos períodos históricos, desde el poblamiento de América.
*La manera de participar no fue siempre la misma. Dependía del tiempo histórico, de las costumbres de la época y en la mayoría de los casos de la posición social y económica de la mujer.
*La división sexual del trabajo, donde la mujer se encargó preferentemente de la crianza de los hijos y de las tareas del hogar tuvo sus orígenes con el surgimiento de las culturas sedentarias (antes de la llegada de los españoles)
*El patriarcado (padre jefe de familia) tuvo algunos antecedentes en los pueblos originarios pero se acentuó con la llegada de los europeos. También la religión católica que ellos trajeron e impusieron aportó ideas sobre el lugar de la mujer. (Esposa, madre cristiana, compañera del esposo).
*Durante las lecturas aparecieron temas muy interesantes como el origen de las diferencias sociales según la posición económica (entre los pueblos originarios los grupos más fuertes se quedaban con las riquezas y el poder); el no respeto por los derechos humanos (en el caso de la esclavitud, de los fusilamientos por ideas políticas distintas, etc.)
*Recién el último siglo, con el surgimiento de las ideas y de los grupos feministas, las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos y por hacer conocer los nombres de las mujeres destacadas.
*La historia fue escrita mayormente por hombres, en épocas donde el machismo estaba muy arraigado. Es por ello que estuvieron silenciados los nombres de las mujeres colonizadoras, de las que lucharon por la independencia, por los derechos civiles y políticos. Hoy podemos rescatarlas y tomar su ejemplo.

No hay comentarios: